Presentado el 08 de mayo del 2007
para cierto curso Universitario.
Se propone ahora el discutir sobre la idea de visualizar al ciberespacio como un espacio urbano ideal, es decir, según Maldonado, “(…) como un modelo de ciudad que, mediante una capilar digitalización de su planteamiento, estaría en condiciones de superar todos los males que hoy afligen a la sociedad tradicional”.
Se nos proyectó también un video donde se presentaban múltiples avances científico-técnicos, los cuales, más que cualquier otra cosa, hacían ya no ver risibles las proyecciones futuristas que lograron concebir algunos autores de ciencia-ficción de antaño. Casas de habitación cuasi inteligentes, artículos varios equipados con parámetros de Inteligencia Artificial a fin de no ocupar mano humana, y un montón de ideas que se hicieron tangibles entre el avance y la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Artefactos que visiblemente plasman la idea humana de mecanizar las cosas a fin de hacernos la vida más fácil, y quizás hasta darnos el tiempo necesario para pensar más en nosotros mismos, o construir cosas aún mejores a fin de generar una mayor calidad de vida humana.
Así, hoy en día la idea de ciudades virtuales, teletrabajo y teledidáctica parecen no verse tan de largo ni tan rudimentarias, sino como sistemas que se acercan cada vez más a la realidad cotidiana del individuo, y no sólo del primer mundo, sino también de quienes habitamos al denominado tercer mundo.
Maldonado discute esto. Se acerca a dialogar, proponer y replantear un sinnúmero de preguntas que él mismo pretende contestar. Su énfasis es de nuevo taciturno, negativo, subjetivo y cuestionable.
De todo lo leído lo que más me llamó la atención fue lo tratado al final del capítulo, referente a la teledidáctica, y lo que él mismo ve como una no-amenaza. Cuando se refiere a la virtualización (término que él mismo usa) de las universidades y otros “templos” (término que yo uso, y no con fines halagadores) educativos. Considera él que “(…) Es más probable que las escuelas y universidades sigan existiendo como entidades físicas y que sólo algunos sectores, aunque importantes, puedan ser, por así decir, virtualizados”.
Creo importante recalcar, que en lo personal, también comparto ésta opinión, pero no su temor, que se fundamenta en la tendencia de querer sustituir la educación “en vivo”, y todas las “ventajas” que ella implica, a las consideradas “a distancia”. En asuntos de pedagogía temprana, por así decirlo, sí considero que sea un asunto muy importante, y para no dejar de lado. La convivencia social a temprana edad es un pilar fundamental que al ciudadano no se le debería quitar, pero en asuntos de educación superior sí considero que este aspecto no es del todo tan aberrante que se excluya a como lo llega a apuntar el autor. Considero que en efecto, no existe tal exclusión, y que al fin y al cabo, la búsqueda educativa y el sopesar la importancia de la información adquirida por el estudiante, es siempre responsabilidad del estudiante. También considero, que de la educación “en vivo”, se tiende a militarizar ciertas formas de pensamiento, y que a final de cuentas, el individuo llega a concebir una forma de ver las cosas desde el cristal que al educador le de la gana proporcionárselas, misma que eventualmente podría ser evadida, si en efecto, es el estudiante quién responsablemente se dedicara a leer y a tener conciencia “propia” de lo que le llega a sus manos.
Considero, sobra decir, una falacia el hecho de que por aprender a manos propias y por un CD-ROM o libro aislado del pensamiento del pedagoga, llegue a convertirse en un asunto contraproducente, sino todo lo contrario. Pero también creo que el eslabón principal para que esto no se de, es la educación que en sus primeros pasos el individuo pudo llegar a adquirir.
El autor dice: “No obstante, pienso que el CD-ROM como instrumento didáctico está enormemente condicionado por una ambigüedad de fondo”, como si en efecto, el hecho de que “el tradicional aprendizaje como conocimiento impartido” al ser sustituido por “el aprendizaje contextual”, marcara una “inflexión en la filosofía de la educación”. Confieso desconocer, aunque no por completo, a lo que él se refiere como filosofía de la educación. ¡Pero si la educación no implica otra cosa más que formación, enseñanza y aprendizaje!, y de una u otra forma, considero más transparente la no mezcla impuesta de tendencias formadas por parte de terceros, es decir, el cristal desde el que ve la misma materia el educador, quién es al fin y al cabo, un personaje que el individuo mismo termina por no conocer más allá de su nombre, estatus profesional y horario de trabajo.
Sin embargo, la excepción a las ideas acá planteadas está en el hecho de que sólo es aplicable dentro del contexto educacional no científico-técnico. Es decir, considero yo, sólo se aplica en materias educativas no inmiscuidas en tópicos meramente puros, como la matemática, sino en temas mucho más abstractos, como la filosofía y forma de pensamiento, la apreciación artística o incluso la politología. Bajo ésta esquela, pretendo admitir que para asimilar y comprender por ejemplo la anatomía del cuerpo humano desde un punto meramente científico, sí es necesario la guía directa de un tercero capacitado y con toda la información necesaria para impartir y responder a una cátedra de preguntas planteables por sus estudiantes. En los demás aspectos, considero que las preguntas y respuestas pueden bien ser encontradas en el individuo mismo, en su entorno social, o en otros textos, sin con esto decir que no sea influenciado por ellos, pero al menos considerando el hecho de que tendría varias tendencias para escoger, y no la única expuesta por el educador.
Pero ni el espacio, ni el tiempo da para discutir a fondo éste tema, y tan sólo me he concentrado en uno de los muchos tratados en el texto, quizás muy alejado incluso de los tratados en el video. Bajo éstas premisas, sólo me queda decir que el tema es extenso, y ésta sólo una pincelada superflua sobre lo que se refiere al concepto personal que concibo de pedagogía y educación del individuo.
Sobre lo que se refiere al resto del video, en visible que en la actualidad se puede percibir cada vez más el efecto de la virtualización dentro del contexto humano, y que sus consecuencias ya no son únicamente teóricas, sino tangibles.Lo que preocupa de todo esto, es que en efecto el individuo no sepa afrontar sus nuevas responsabilidades, y que la proyección del futuro sea en efecto la temida tendencia a que el pensamiento y actuar humano se vuelva rudimentario, donde la comodidad impere, y ya no sea necesario esforzarse. Donde la búsqueda del conocimiento sea reemplazada por un materialismo que sustituya cualquier conducta humana, y que incluso y para variar, ya no se vea necesario socializar: donde el contacto humano sea nada mas concebido por cables y ciudades virtuales.
**Nota: si la lectura del texto anterior suena contradictoria, aclaro vale la pena leer primero la seccion: "En construcción" también publicada en ésta página.
7 comments:
Mi hermana, a mi me gustan tus "post raros" y los echo de menos ;)
Un abrazo fraterno desde muy lejos, desde muy cerca
Donde andas?
No te escondas, te busco
si la teoría del caos es cierta, la historia nunca será circular.
invito a todos a construir juntos
www.comentarioromanos.blogspot.com
Acaso has leido algo sobre teoria del caos y FRACTALES?
Te hago una muyy humilde invitacion...
Dios te bendiga!
Hola!
Muy interesante sitio (y muy profundos los temas).
Prometo regresar con más tiempo a leerlos y reflexionar sobre ellos. (En este momento estoy a punto de morir de sueño... jajaj, pero no quería irme sin dejar mi "huella").
Te agregué a mi Blogroll. Che, podríamos juntarnos todos los del BlogRoll (monjaguerrillera, y los otros) algún día en Buenos Aires a tomar un café... (siempre que todos sean de Buenos Aires, ¿no?)
Un abrazo y que el Señor te bendiga mucho!
Raimundo
Mensaje de Fuego .Org
interesante este blog....yo leí algo de wasemberg....era muy interesante....apoyaba toda su tesis sobre las relaciones aúreas en la naturaleza, por ejemplo los fractales.
es curioso...porque tb hay un pequeño texto de gombrich...q sin embargo arheim tiene algun texto sobre esto pero no deja muy claro si concibe los fractales como un orden o como un desorden
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